lunes, 25 de mayo de 2009

Electricidad

Para realizar un repaso de los ejercicios del tema podéis hacerlo aquí, es una relación de actividades en la que encontraréis la solución a las de tipo práctico.
A continuación tenéis unas animaciones de "Libros vivos" que os pueden ayudar a entender mejor el tema son El poder de la electricidad y Circuitos eléctricos. Este material de ISFTIC Conceptos básicos de electricidad da un repaso global a los conceptos estudiados y también contiene actividades por último en el enlacedel IES Alquibla, parte superior izquierda del blog, también podéis trabajar el tema de forma amena.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Instalaciones

Organizar bien las instalciones del hogoar es una gran tarea tecnoógica que hace nuestra vida más confortable. Aquí tenéis los apuntes sobre el tema
Los edificios actuales disponen de un conjunto de servivios o instalaciones mediante las cuales podemos disponer de agua, electricidad, gas y teléfono y que nos permiten eliminar las aguas sucias y residuos que se producen en las viviendas, locales o industrias.
La utilización de estos servivcios es posible gracias a redes o infraestructuras de distinto tipo: conducción de agua, tendido eléctrico, red de saneamineto, canalizaciones de gas etc.
El trazado de estas instalaciones discurre oculto bajo aceras y calzadas.
Para que os hagais una ideas de las instalaciones os propongo los siguientes enlaces.
El tema en su conjunto se puede ver en esta animación de libros vivos
Por otra parte en grupo Comsumer tiene una serie de infografías, en los apuntes tenéis enlaces, en ellas se pueden apreciar de forma bastante clara diferentes instalaciones como:
Instalaciones eléctricas
Sistemas de seguridad
Interruptor diferencial
Camino de la electricidad
Gas natural
Integración sistemas en casa dómica
Cocina Domótica
Edificios ecológicos
Domótica
Sistema de calefación
Insonorización
Viviendas bioclimática

domingo, 3 de mayo de 2009

Neumática e hidráulica

Para el tema vamos a utilizar estos apuntes, para realizarlos he utilizado el libro de texto de la editorial SM Tecnología de 4º y una unidad didactica de Antonio Bueno .
Para hacer un repaso y visualizar los contenidos os puede venir muy bien esta presentación realizada por Marcos García .



Son interesantes las siguientes animaciones:
Temas claves "Libros vivos" y esta otra también está bien es de Pilar Latorre.
Por ultimo en este enlace de portaleso.com hay una recopilación de trabajos, incluido un simulador de prácticas de neumática, realizados por Antonio Bueno.
Este video da una información bastante detallada de los componentes de un circuito neumático.